domingo, 13 de septiembre de 2015

  ACTIVIDAD INICAL: Portada del libro     "De Arquímedes a Einstein"

En esta primera entrada os hablaré sobre varios aspectos del libro que son: El título del libro, análisis de la ilustración, búsqueda de información acerca del autor y haré un diseño de mi propia portada.

Para empezar, voy a explicar el título del libro. El título es "De Arquímedes a Einstein", esto quiere decir que el libro nos explicará los sucesos, experimentos y descubrimientos científicos más importantes que hayan ocurrido entre el periodo de tiempo que va desde Arquímedes a Einstein. También voy a explicar el subtítulo "Los diez experimentos más bellos de la Física", esto quiere decir que el libro nos va a explicar diez de los experimentos más importantes para la historia de la física. Estos experimentos fueron elegidos debido a que al historiador de la ciencia, Robert Crease, quiso hacer una encuesta sobre los experimentos más bellos de la física, cuyo resultado se publicó en la revista científica "Physics World". Esta encuesta se realizo de manera que la gente tenía que elegir, entre todos, los diez experimentos que más le gustaran de la física. Robert Crease hizo esto para saber cuales eran los 10 experimentos más bellos de la ciencia según la gente.

En la introducción se habla de dos hilos conductores: EL primeros es que si ordenamos cronológicamente todos los experimentos se "preceden" de una forma casi perfecta. Y el segundo hilo conductor es que casi todos los autores habían intentado averiguar el carácter o la naturaleza de la luz.

A mi parecer este libro es una muy buena idea y creo que puede hacer que la asignatura de Física y Química se nos haga más amena. Porque pienso que los experimentos que aparecen en este libro son muy curiosos, y puede conseguir que con cada uno de los experimentos nos asombre más la Física y Química, haciendo que busquemos cosas interesantes sobre los experimentos y así aprendamos más. Ya que, ¿a quién no le gustan esta clase de experimentos?

Yo creo que conocer la Historia de la Ciencia es muy importante para todos. Ya que saber como consiguieron algunos de los científicos más maravillosos del mundo llevar a cabo sus experimentos, nos permitirá entender mejor algunas cosas de nuestro presente. También es importante, porque siempre es interesante saber como los antiguos científicos llevaron a cabo sus experimentos y leyes. Además si conoces la Historia de la Ciencia, tendrás una mayor ventaja para desarrollar nuevas leyes y descubrimientos científicos hoy en día.
 
Antes de empezar a leer el libro conozco los experimentos la "Caída libre de los cuerpos" de Galileo Galilei, la "Descomposición de la luz del sol por un prisma" de Newton (este experimento no lo conozco tan a fondo) y "el descubrimiento del núcleo atómico" de Rutherford. Y de los científicos conozco a Arquímedes, a Galileo, a Newton, a Einstein y a Rutherford.

Me parece una experiencia maravillosa, ya que estoy seguro de que con este libro conseguiremos entender mejor la Ciencia y sobretodo yo pienso que nos hará más llevaderas las clases de Física y Química. Y además, el libro está muy bien porque nos da a conocer todos los detalles de diez de los mejores y más trascendentes experimentos de la Ciencia.

En la portada del libro se puede ver a Einstein sumergido en una bañera de agua, y si nos fijamos bien, podemos observar que se está saliendo un poco de agua por los bordes de la bañera. Me parece una idea muy buena con respecto al título, ya que une en la misma imagen a Einstein y a Arquímedes. Ya que de Arquímedes está presente una de las teorías que él mismo puso en práctica. Que dice así: "El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado".

Manuel Luis Lozano Leyva nació en Sevilla en el año 1949, es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Es autor de varias novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como "El enviado del rey" (publicada en el año 2000), Conspiración en Filipinas (publicada en el 2003) y El galeón de Manila (publicada en el 2006), también ha escrito La excitación del vacío (publicada en 2003), esta vez ambientada en tiempos actuales. Como divulgador científico ha publicado obras como: "El cosmos en la palma de la mano" (publicada en 2003), "De Arquimedes a Einstein": Los diez experimentos más bellos de la historia de la física (publicada en 2005), "Los hilos de Ariadna": diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (año 2007), "Nucleares, ¿por qué no?" (año 2009) y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión, Andaluciencia. También ha realizado numerosos proyectos como: "La Física Nuclear Fuera del Valle de Beta-Estabilidad": Sus Implicaciones en Astrofísica. "Núcleos en el Límite de la Estabilidad en el Centro Nacional de Aceleradores". "Desarrollos de física nuclear básica". "Estudio de las reacciones nucleares y estructura nuclear".
Para más información sobre sus trabajos, ayudas, becas, estudios, y demás aportaciones, puedes visitar esta página web (link).
Trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich, y es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear.
Mi propia portada:
 He diseñado esta portada ya que considero que enlaza a ambos científicos de una forma bastante original. La imagen representa a Albert Einstein observando uno de los experimentos científicos de Arquímedes, se trata de "el principio de Arquímedes sobre los fluídos". Al ver este experimento Einstein grita una de las frases típicas de Arquímedes: "Eureka!". Esta sería mi portada porque quería decir que sin los experimentos, leyes y descubrimientos científicos que se hicieron en el pasado, los científicos de más adelante no habrían podido llegar a alcanzar y descubrir todo lo que consiguieron.