martes, 26 de enero de 2016

Experiencia sobre la inercia

En esta nueva entrada, vamos a trabajar el concepto de inercia. Hemos elaborado un vídeo con algunas divertidas experiencias sobre la inercia.
Para esta entrada nuestro compañero de clase Juan González nos ha ayudado.

¿ Qué es la inercia ?
La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras la fuerza sea igual a cero, o la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o de MRU (movimiento rectilíneo uniforme) si no hay una fuerza actuando sobre él.

Vídeo:
https://drive.google.com/file/d/0B5uJHdFoqGpKRlg1anMtRHMxSElTbTZoQkk2enZUOURfcVR3/view

lunes, 25 de enero de 2016

Experiencia: COCHE A REACCIÓN (CON GLOBO)

Objetivo:
El objetivo de esta actividad es presentar las leyes de Newton de forma cualitativa e intuitiva de tal manera que el alumno pueda percibirlas en una experiencia cotidiana. En esta práctica no será necesaria la toma de datos, puesto que lo que prima es la observación experimental. Trataremos de dar un “significado personal” a cada una de las leyes y relacionarlas con experiencias vividas por los alumnos.
1ª Ley (Principio de inercia): “Si no lo tocas no cambia”
2ª Ley (Principio fundamental de la Dinámica): “Si lo tocas cambia. La masa es la proporción del cambio.”
3ª Ley (Principio de acción y reacción): “Yo te hago a ti lo que tú me haces a mí”
Material:
  1. Coche a reacción (globo)
  2. Pesa
  3. Flexómetro
Procedimiento:
Hinchar el globo del coche, colocarlo en el punto de salida y soltarlo evitando que choque con ningún obstáculo antes de detenerse. Es importante observar, anotar y grabar (no es obligatorio pero os podéis llevar el coche a casa para hacerlo) lo que ocurre en las distintas fases (1ª reposo con globo hinchado, 2ª aceleración al deshincharse el globo, 3ª fase inercial y 4ª reposo).
Repite los lanzamientos con distintas cantidades de aire, sobre distintas superficies, y con distintas masas, etc. En cada una de ellas anota las incidencias y observaciones realizadas.
Vídeo:
https://drive.google.com/file/d/0B6UaWASVLXC_QWF6STQ0NG1ObDg/view